¿Qué es?

El SVE (Servicio de Voluntariado Europeo) ha modificado su nombre y pasa a denominarse CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD. El Cuerpo Europeo de Solidaridad son una experiencia de aprendizaje donde personas jóvenes mejoran y/o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social, desarrollando una actividad de voluntariado en otro país de la Unión Europea.

  • Participantes

Los jóvenes pueden expresar su deseo de participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad inscribiéndose en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Es posible registrarse en dicho portal a partir de los diecisiete años, pero los participantes deben haber cumplido los dieciocho años y no deben ser mayores de treinta años al inicio de la actividad. En el caso de los participantes en actividades solidarias relacionadas con la ayuda humanitaria, el límite de edad máxima al inicio de la actividad es de treinta y cinco años.

  • Partes implicadas
  1. Voluntario. Personas que van a hacer el servicio voluntario, es decir, vosotros.
  2. Organización de envío. Se encarga de encontrar a los candidatos, la formación previa y el seguimiento.
  3. Organización de acogida. Es la que proporciona tareas al voluntario, alojamiento, manutención.
  • Financiación

El dinero viene de la Unión Europea. Los gastos que cubre este servicio son: el viaje, el alojamiento, la comida, dinero de bolsillo, transporte local, visado y formación lingüística.

  • Duración

La duración de un proyecto de voluntariado oscila entre las dos u ocho semanas para los proyectos de corta duración y entre los dos o doce meses para los proyectos de larga duración.

La duración de los proyectos no puede prolongarse más allá del plazo de tiempo aprobado por la Comisión Europea. Es decir, si fue aprobado un proyecto de seis meses, este período de tiempo no puede prolongarse. Sin embargo, si se realiza primero un voluntariado de corta duración, después se podrá realizar uno de larga duración.

  • Ámbitos en los que participar

Existen multitud de proyectos agrupados en 42 categorías, entre ellas: arte y cultura, medio ambiente, igualdad de género, juventud, cooperación al desarrollo, deporte, educación, salud, comunicación…y un largo etcétera.