Empleabilidad y Autoconocimiento

 

¿QUÉ ES LA EMPLEABILIDAD?

La capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reorientarse profesionalmente en otro en el caso de pérdida del primero.

 

Habilidades de empleabilidad

Son características que determinan tu forma de trabajar, de relacionarte con los demás y que las empresas consideran sumamente importantes.

 Las principales habilidades son:

  • Trabajo en equipo: Capacidad de llevar a cabo tareas de forma efectiva con otras personas.
  • Tolerancia a la frustración: No tirar la toalla a pesar de la carga de trabajo.
  • Liderazgo: Capacidad de tomar decisiones y llevar las riendas de un puesto o proyecto.
  • Iniciativa: No esperar a que nos digan qué tenemos que hacer.
  • Creatividad: Capacidad de innovar y encontrar soluciones.
  • Confianza en sí mismo: Seguridad en nosotros mismos.
  • Capacidad de comunicación: Capacidad de escuchar y entender.
  • Compromiso y dedicación: Estar comprometido y cumplir con la empresa.
  • Gusto por los desafíos: No tener miedo a los retos.

 

 

 

¿QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO?

Sin embargo, en muchas ocasiones cuando nos preguntan sobre alguna habilidad de las descritas no somos capaces de señalar si nos identificamos con alguna o no. El motivo de esto se debe a que no nos conocemos, no solemos realizar prácticas diarias de escucha y autoconocimiento. Por ello, muchas veces podemos sentir apatía, desmotivación y desorientación ya no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional. De ahí que sea tan importante trabajar el autoconocimiento, pero ¿sabes realmente de lo que estamos hablando?

El autoconocimiento es esa capacidad que permite que la persona pueda descubrir sus características propias y cualidades positivas y negativas que la hacen única y que la diferencian de las demás. Conocerse, no solo implica mejorar nuestro desarrollo en el plano personal sino que también en el profesional (qué empleo o empleos nos interesan realmente).

De este modo, gestionar el autoconocimiento personal y profesional es muy importante para la búsqueda de empleo, por ello hay que trabajar tres aspectos:

  • Ayudar a mejorar tus objetivos

Como profesionales solemos movernos por la consecución de objetivos, por tanto, es aconsejable imponer siempre un nuevo objetivo a resolver. Ejemplo: si buscas un empleo y no lo consigues, proponte cambiar el diseño del CV y enviarlo al menos a tres empresas en un plazo marcado.

  • Incrementar tu adaptación a los cambios

Para conocerse mejor es importante conocer el entorno en el que nos desenvolvemos para conocer y analizar nuestras reacciones. Si esto se traduce al ámbito laboral es clave utilizar recursos guía para conocer nuestra situación en la empresa: adaptarse a las tendencias del entorno y adaptarse a las tendencias del negocio y mantenerse actualizado y ampliar nuestra formación.

  • Desarrolla tu potencial

Todas las personas poseemos aptitudes para enfrentarnos a las complejidades de la vida, pero en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidas, por ello, saber identificarlas es esencial para autoconocerse a nivel personal y profesional. Esto se puede llevar a cabo a través de una serie de preguntas como: ¿qué quieres hacer?, ¿cuál es el verdadero reto para ti? ¿qué estás te dispones a hacer para conseguirlo?.