Asesoramiento Colectivo

Lo principal antes de comenzar el proceso de búsqueda de empleo es estar motivados/as y tener las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar dicha búsqueda. Con el vídeo “El Tren de la felicidad” que mostramos a continuación, os invitamos a reflexionar sobre sus palabras.

¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? ¿Son los jóvenes de hoy en día unos conformistas? ¿Por qué? ¿Acaso tienen miedo al fracaso?

Es importante que como jóvenes, a la hora de buscar trabajo, no os conforméis. Hay que luchar por lo que de verdad se quiere. El empleo no viene a llamarte a la puerta de tu casa, y mucho menos el trabajo de tus sueños.

Saber quién eres y cuánto vales son dos claves esenciales en la búsqueda de empleo. Tener buena autoestima, es decir, una adecuada valoración sobre nosotros mismos, hace que seamos personas seguras y que confiemos  en nuestra valía tanto a nivel personal como profesional.

Buscar empleo se asemeja a una campaña de publicidad, en la que el producto sería la persona desempleada, el mercado serían todas aquellas empresas a las que nos presentamos como candidatos a un puesto de trabajo y las estrategias de venta tendrían semejanza con las técnicas y habilidades que empleamos a la hora de buscar empleo.

Es importante conocer el mercado laboral, que se divide en Administración pública y empresas privadas. Dentro de este mercado también encontramos el autoempleo, que se refiere a los autónomos.

Para que los jóvenes realicen una búsqueda efectiva de empleo, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Darse de alta como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo.
  2. Inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  3. Elaborar un buen curriculum y una carta de presentación.
  4. Construir experiencia laboral a partir de trabajos temporales, prácticas de empresa y contrato formativos.
  5. Usar los recursos tecnológicos existentes.
  6. Saber preparar una entrevista laboral para cuando llegue el momento.

Para saber cómo realizar los anteriores pasos de manera exitosa en tu búsqueda de empleo, te recomendamos seguir navegando por nuestra Web o visitar los siguientes enlaces: