Currículum Vitae

 

¿QUÉ ES EL CV?

El currículum es nuestra tarjeta de presentación. A través de él te muestras a la persona que realiza el proceso de selección y es la primera imagen que tiene de ti. Por el momento, es su única información y con ella se empezará a crear una primera impresión. El objetivo de esta herramienta es la de abrirte las puertas a la entrevista laboral.


Modelos de currículum

  • Currículum cronológico

Organiza la información de manera gradual, empezando  por los logros y los puestos de trabajo más recientes y acabando por los más antiguos. Gracias a este tipo de currículum podrás mostrar de forma ascendente la evolución de tu trayectoria laboral.

– Perfecto para personas candidatas que cuentan con una extensa trayectoria académica y laboral.

-No es adecuado para las personas que se acaban de graduar y no tienen experiencia laboral o   que cuentan con largos periodos de inactividad laboral. 

Ejemplo: Tipos: el currículum cronológico 

  • Currículum funcional o temático

El principal atractivo de este currículum se basa en la distribución de la información por temas, es decir, que destaca las habilidades y competencias del candidato o candidata y remarca los logros conseguidos a lo largo de su carrera. Los apartados se distribuyen en el orden que la persona considera necesario recalcar en primer lugar. 

-Idóneo para las personas que no tienen experiencia laboral o quieren cambiar de sector profesional (por tanto, no tienen experiencia en ese sector) o que han estado mucho tiempo sin trabajar.

-No es el más recomendable para los y las profesionales que puedan explotar su experiencia laboral.

Ejemplo: Tipos: el currículum funcional o temático 

  • Currículum combinado o mixto

Es el más completo de los tres modelos. El currículum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.

-Este currículum es perfecto para toda clase de candidato o candidata, ya que al ser el modelo más completo permite que pueda jugar a tu favor a  la hora de plasmar la información laboral. 

-Este formato no es el más adecuado si te gustan los currículums simples.

Ejemplo:  Tipos: el currículum combinado o mixto

  • Videocurrículum

Un videocurrículum, es la presentación en vídeo del perfil profesional de alguien que busca empleo. Se puede aprovechar para transmitir a la empresa las razones por las cuales optar al puesto de trabajo, motivaciones, perfil profesional, así como capacidades comunicativas, todo desde un enfoque más cercano y personal.

-Es más cercano, creativo y atractivo, reflejando cualidades de la persona de manera implícita.

-Debes asegurarte de que tu forma de desenvolverte ante la cámara es la adecuada. Si percibes que estás dando una imagen de inseguridad, que se te notan demasiado los nervios o que tu postura y tus gestos no son naturales, es mejor que escojas otra forma de presentar tu perfil profesional.

Ejemplo: videocurrículum original  

  • Currículum infográfico

El currículum infográfico es un modelo particular de currículo en el que, mediante imágenes y gráficos se sintetiza el perfil y trayectoria profesional de la persona candidata.

-Esta herramienta visual, facilita la organización y exposición de los datos más relevantes de una candidatura y supone una herramienta muy valiosa para crear una impactante primera impresión.

-Este tipo de currículum no siempre es el adecuado dependiendo el puesto laboral.

Ejemplo: Plantillas de currículum con infografía 

  • Currículum Europass

Uno de los formatos de currículum más reconocido en Europa es el CV Europass. A las empresas y las instituciones educativas les resulta familiar y lo encuentran fácil de usar.

La principal ventaja es que es un currículum homologado por la Unión Europea. Existe la posibilidad de completarlo de forma online, a través de las plantillas que pone a nuestra disposición la Unión Europea. Sigue un orden cronológico, de manera que es fácil de leer y localizar datos.

No hay distinción en cuanto a diseño, todos son iguales y no puedes llamar la atención, con algún detalle original. Presenta poca flexibilidad y es difícil destacar entre los demás candidatos/candidatas.

Enlace para crear tu currículum Europass: Europass | onlinecv.es 


¿Cómo elaborar un CV Europeo?

Antes de comenzar a elaborarlo hay que tener en cuenta:

  • Primero, adaptar nuestro CV al puesto que vamos a solicitar, por eso recomendamos la página Europass, que nos facilita este proceso.
  • Debe de ser veraz. Por ejemplo, si mentimos en nuestro nivel de idiomas y nos hacen la entrevista en ese idioma podríamos perder esa oportunidad laboral.
  • Breve y conciso (1 hoja por la dos caras), la persona empleadora no puede dedicar más de dos minutos en leerlo.
  • Formal y personal, cuidaremos mucho el lenguaje que utilizamos y lo redactaremos en primera persona.
  • Comprensible, por lo que evitaremos las siglas y si las utilizamos, especificaremos su significado.
  • Sin faltas de ortografía, se recomienda que una vez elaborado se revise para detectar posibles errores ortográficos.

En cuanto al contenido, recomendamos seguir la plantilla del CV Europass, con la información a incluir en cada epígrafe:

  • Datos personales.
  • Puesto solicitado.
  • Experiencia profesional.
  • Formación académica.
  • Competencias y aptitudes, que a su vez se dividen en: competencias personales, comunicativas, organizativas, profesionales y digitales.
  • Información adicional.

Descárgate el siguiente documento para saber qué Información debe incluir tu CV europeo.