Voluntariado y Prácticas en Empresa

 

¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO?

Es la actividad que desempeñan las personas, de forma individual o colectiva, al integrarse libre y desinteresadamente en una entidad o asociación. Es una colaboración altruista, no se recibe remuneración económica.

Finalidades

  • Ayudar a los demás.
  • Solidaridad con causas sociales.
  • Fomento de la cultura.
  • Sentirte útil. 
  • Crear lazos con tu comunidad. 
  • Poner a prueba tus capacidades. 
  • Convertirte en agente de cambio.

 

Si quieres más información, descárgate el Manual Didáctico de Voluntariado.

En MapaAyuda, encontrarás una comunidad de personas voluntarias que comparte experiencias solidarias para animar y guiar a quienes tienen ganas de ayudar. ¡Tu también puedes aportar tu experiencia!

 

Si deseas participar en acciones de voluntariado de tu municipio, conoce el Programa de Voluntariado de El Ejido.

Para solicitarlo ponemos a tu disposición la ficha de inscripción, si eres menos de edad necesitarás esta autorización.

Además, si eres mayor de edad, puedes hacer voluntariado en Protección Civil de El Ejido, aquí encontrarás los pasos para solicitarlo.

La agrupación voluntaria de protección civil de El Ejido está formada por 32 personas con edades comprendidas entre los 18 y 48 años, todas con el curso de nivel I de Formación Básica y la mayoría con cursos superiores en Emergencias y relacionados con la Protección Civil, que han realizado más de 240 servicios en el año 2018, destacando, Cabalgata de reyes, Semana Santa, Fiestas de San Marcos, Fiestas de San Isidro, el Servicio de Rescate y Vigilancia de Playa y la Peregrinación al Cristo de Dalías.

Continuamente están formándose, así como realizando prácticas en todos los campos relacionados con las emergencias, para dar un servicio a la ciudadanía lo más profesional posible.

Para finalizar este apartado, puedes ver una infografía con algunas entidades donde podrás desarrollar tu voluntariado en Almería provincia y El Ejido.

 


¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA?

Las prácticas de empresa son un conjunto de actividades destinadas a complementar la formación recibida y la experiencia profesional mediante la estancia temporal en empresas o instituciones. De esta forma, se pretende fomentar la inserción laboral a través del ejercicio de una profesión bajo la tutorización de una persona de la organización.

El Servicio Público de Empleo Estatal especifica dos tipos de contratos relacionados con las prácticas y la formación destinados a jóvenes:

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

  • ¿En qué consiste?

Son contratos que ofrecen una formación teórica y práctica durante la cual aprenden el desempeño de un oficio o puesto de trabajo. Además una vez superada la formación se obtiene la acreditación de una formación reglada, que se corresponderá con el Certificado de profesionalidad del puesto desarrollado.

  • ¿A quién va dirigido?

A jóvenes de entre 16 y 21 años que no poseen titulación para el puesto de trabajo a desarrollar (sólo tienen el título de ESO).

  • Duración

La duración de este tipo de contrato es de 6 meses a 3 años, salvo que por convenio colectivo se establezca otro período. Pincha el siguiente enlace para ver un resumen de este tipo de contrato y dónde buscar tus prácticas.

Si deseas más información sobre los contratos de formación pincha en el enlace.

CONTRATO EN PRÁCTICAS

  •  ¿En qué consiste?

Este tipo de contratos facilita la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios que hayas cursado.

  • ¿A quién va dirigido?

A toda persona poseedora de títulos universitarios o ciclos y certificado de profesionalidad, que habiliten para el ejercicio profesional. No pueden haber transcurrido más de cinco años, o siete, cuando el contrato se concierta con una persona trabajadora con discapacidad, desde la terminación de los estudios.

  • Duración

Este tipo de contratos tienen una duración de entre 6 meses y 2 años. Pincha el siguiente enlace para ver un resumen de este tipo de contratos y dónde buscar tus prácticas.

Si deseas más información sobre los contratos en prácticas pincha en el enlace.



PRÁCTICAS EPES

Son unas prácticas en empresa, que tienen una duración de 3 a 9 meses y por la cual, recibirás una ayuda económica por cada mes que realices de prácticas. Dicha ayuda podrá alcanzar hasta el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que se fije anualmente (IPREM).

Para acceder a ella, deberás hacerlo a través del Itinerario Personalizado para la Inserción.

Como novedad en esta última convocatoria, serán objeto de atención los colectivos generales de jóvenes menores de treinta años, mujeres desempleadas, personas paradas de muy larga duración, personas demandantes de empleo mayores de cuarenta y cinco años y personas inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Requisitos:

  • Residir en la comunidad autónoma andaluza.
  • Estar inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como persona demandante de empleo.
  • Provenir del programa Andalucía Orienta y tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto de, al menos, dos horas de atención y un mes de antigüedad.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria, de formación profesional reglada o de una certificación de Formación Profesional para el Empleo.
  • Haber obtenido la titulación o certificación en los dos años anteriores a la solicitud de participación.
  • Carecer de experiencia profesional superior a tres meses relacionada con la cualificación formativa obtenida.

De manera adicional, y sin que se les requieran los anteriores criterios, podrán participar en este programa aquellas personas demandantes de empleo que se incluyan entre los colectivos de personas con discapacidad, minorías étnicas o que se encuentren en riesgo de exclusión social.