Voluntariado y Prácticas en Empresa

¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO?

Es la actividad que desempeñan las personas, de forma individual o colectiva, al integrarse libre y desinteresadamente en una entidad o asociación. Es una colaboración altruista, no se recibe remuneración económica.

Finalidades
Ayudar a los demás.
Solidaridad con causas sociales.
Reinvidicación de los derechos humanos.
Fomento de la cultura.
Defensa del medio ambiente.

Si quieres mas información, descárgate el Manual Didáctico de Voluntariado.

Si deseas participar en acciones de voluntariado de tu municipio, conoce el Programa de Voluntariado de El Ejido.

 

¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA?

Las prácticas de empresa son un conjunto de actividades destinadas a complementar la formación recibida y la experiencia profesional mediante la estancia temporal en empresas o instituciones. De esta forma, se pretende fomentar la inserción laboral a través del ejercicio de una profesión bajo la tutorización de una persona de la organización.

El Servicio Público de Empleo Estatal especifica dos tipos de contratos relacionados con las prácticas y la formación destinados a los jóvenes:

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

  • ¿En qué consiste?

Son contratos que ofrecen una formación teórica y práctica durante la cual los jóvenes aprenden el desempeño de un oficio o puesto de trabajo. Además el trabajador que supere la formación obtiene la acreditación de una formación reglada, que se corresponderá con el Certificado de profesionalidad del puesto desarrollado.

  • ¿A quién va dirigido?

A jovenes de entre 16 y 21 años que no poseen titulación para el puesto de trabajo a desarrollar (sólo tienen el título de ESO).

  • Duración

La duración de este tipo de contrato es de 6 meses a 3 años, salvo que por convenio colectivo se establezca otro período. Pincha el siguiente enlace para ver un resumen de este tipo de contrato y dónde buscar tus prácticas.

Si deseas más información sobre los contratos de formación pincha en el enlace.

CONTRATO EN PRÁCTICAS

  •  ¿En qué consiste?

Este tipo de contratos facilita la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados por el trabajador.

  • ¿A quién va dirigido?

A todos los poseedores de títulos universitarios o ciclos y certificado de profesionalidad, que habiliten para el ejercicio profesional. No pueden haber transcurrido más de cinco años, o de siete, cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad, desde la terminación de los estudios.

  • Duración

Este tipo de contratos tienen una duración de entre 6 meses y 2 años. Pincha el siguiente enlace para ver un resumen de este tipo de contratos y dónde buscar tus prácticas.

Si deseas más información sobre los contratos en prácticas pincha en el enlace.