Emprender

¿QUÉ ES?

Es la capacidad y actitud de percibir, de crear y de actuar. Esta capacidad es la combinación entre un acto creativo con una acción eficaz y eficiente.

Al emprender contamos con libertad profesional, el disfrute de tu trabajo, la independencia de ser tu propio jefe y el desarrollo de tus habilidades. Pero no se puede olvidar el riesgo económico, el estrés, el miedo al fracaso, el desconocimiento del proceso de emprendimiento y la falta de preparación para iniciar la actividad.

CAPACIDADES QUE DEBES CULTIVAR PARA SER UN EMPRENDEDOR CON ÉXITO

Para ser buen emprendedor debes ser curioso, calibrar los riesgos, planificar tu tiempo, dar confianza a los clientes y tenerla en ti mismo de que las cosas te van a salir bien, aprender de tus errores y ser pragmático.

CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LAS EMPRESAS

Los tipos de empresas se clasifican de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras. Aquí sólo vamos a definir las empresas más comunes según su forma jurídica que son:

Autónomos: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio. Es la forma jurídica más sencilla en cuanto a trámites burocráticos se refiere, esto supone menos costes de puesta en funcionamiento. No es necesario capital mínimo y su factor fundamental es el trabajo.

Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. El capital es variable y será fijado en los estatutos. Responsabilidad frente a acreedores limitada al capital aportado. Tributan en los Impuestos de Sociedades con Reducción. Su característica más destacada es que la estructura y gestión es totalmente democrática. Mínimo 3 socios trabajadores.

Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L o S.L.): en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal. El capital social no deberá ser inferior a 3.000 euros y deberá estar totalmente desembolsado desde el momento de constitución. Es sencilla en cuanto a trámites burocráticos. El nº de socios es uno. Tributa en Impuesto de Sociedades.

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

A la hora de crear una empresa, es aconsejable seguir los siguientes pasos:

  1. Encontrar la idea de negocio.
  2. Estudiar la viabilidad del proyecto elaborando un plan de empresa.
  3. Encontrar socios.
  4. Escoger un nombre para la empresa.
  5. Optar por una forma jurídica.
  6. Buscar financiación si la necesitas.
  7. Encontrar un local.
  8. Contratar empleados.
  9. Escoger a los proveedores.
  10. Producir.
  11. Vender.
  12. Satisfacer al cliente.
  13. Medir los resultados.

Si estás interesado/a en la creación de empresas y te gustaría recibir asesoramiento, te recomendamos consultar la página Crea una Empresa de la Junta de Andalucía.

¿DÓNDE ACUDIR PARA PEDIR INFORMACIÓN?

Podemos pedir ayuda a estos servicios en El Ejido puedes dirigirte a:

  • ÁREA DE COMERCIO (Ayto. de El Ejido). Prestan servicios de información y asesoramiento a los emprendedores.
  • CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento) en El Ejido (Bulevar Ciudad de El Ejido nº 164, local 4, 671592016, CADE.ElEjido@andaluciaemprende.es)