Opositar

 

¿QUÉ ES UNA OPOSICIÓN Y CÓMO FUNCIONA EL PROCESO?

La oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la administración pública. Existen distintos trabajos dentro de la administración pública y con diferentes categorías profesionales.

Dicho esto, la oposición la vamos a entender como el mecanismo que utilizan las distintas administraciones públicas para seleccionar e incorporar personal público con condición de funcionario. Este proceso va a consistir en una serie de pruebas que tienen como objetivo, por un lado, evaluar la capacidad de quienes aspiren a las plazas y, por otro, definir el orden de las personas aspirantes según la puntuación obtenida. Además, de respetar en todo momento los principios de mérito y capacidad exigidos en la Constitución.

Según al puesto que se quiera optar, las pruebas o exámenes a realizar podrán consistir «en la comprobación de los conocimientos y la capacidad analítica de las personas aspirantes, expresados de forma oral o escrita, en la realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y destrezas, en la comprobación del dominio de lenguas extranjeras y, en su caso, en la superación de pruebas físicas»

 

¿Quiénes pueden convocar las oposiciones?

Las oposiciones pueden ser convocadas por los siguientes organismos públicos:

  • Organismos internacionales
  • Administración Estatal
  • Administraciones autonómicas (CC.AA y Diputaciones)
  • Administraciones locales (Municipios)

 

Tipos de oposiciones por niveles de estudios

Es importante tener en cuenta los distintos requisitos que tenemos que cumplir para acceder a cualquier puesto dentro de la Administración. Dicho esto, el primer criterio que debes plantearte es el que depende de tu nivel de estudios, ya que va a ser el que te permita optar por una u otra oposición. Es así que, las oposiciones que requieren mayores conocimientos o responsabilidades solicitan una titulación mayor

Estos son los grupos y los requisitos académicos necesarios en cada uno de ellos:

 

Tipos de procesos selectivos

Cada oposición tiene su propio proceso selectivo, sus propias pruebas y exámenes. Y los tipos son:

  1. Oposición: se tienen que realizar una o más de una prueba, que pueden ser teóricas o prácticas.
  2. Concurso: tiene en cuenta los méritos del candidato (formación realizada, experiencia laboral, etc.,) los cuales se puntúan.
  3. Concurso-Oposición: se tienen en cuenta las pruebas y los méritos.

Los tipos de pruebas que puedes encontrarte durante los procesos de oposición u oposición-concurso son pruebas tipo test, preguntas de desarrollo, casos prácticos, pruebas prácticas, pruebas físicas, entrevistas personales, pruebas de idiomas, psicotécnicos o reconocimientos médicos.

 

Fases de una oposición

Durante el proceso de opositar es importante prestar atención a cualquier tipo de novedad y a las distintas fases que hay durante la oposición. Ten en cuenta que, según el tipo de puesto al que te dirijas, el proceso selectivo puede cambiar.

A continuación, os dejamos unos enlaces de interés para que podáis buscar la información que más se adapte a vosotros y vosotras:

http://www.educaweb.com/contenidos/laborales/oposiciones/fases-oposicion/

 https://www.educaweb.com/contenidos/laborales/oposiciones/profesiones-puedes-ejercer-oposicion/

https://www.serfuncionario.net/oposiciones/utm-listado-oposiciones/p03.html